El polémico nuevo álbum de Radiohead.

Una vez mas Radiohead demuestra que esta mas allá del bien y el mal, una banda que no se basa ni en las criticas, ni en los fans y ni siquiera ya les importa mucho las discográficas ya que comercialmente en cada lanzamiento parecen poner en juego su carrera con los riesgos que toman ya que en cada disco causan un revuelo impresionante, como el que generaron hoy al adelantar un día el lanzamiento de su disco y parar todas las redacciones del periodismo del rock para dar su presurosa opinión del disco.

Creo que decir que este disco de Radiohead es “mas de lo mismo” me parece una tremenda estupidez o una apresurada critica de varios que tuvieron que volar a bajarse el disco y lo escucharon muy por arriba. La pregunta mas lógica que le hago a toda esta gente es ¿a qué disco de Radiohead es igual? Podrán decir que tiene algunas similitudes con “In Rainbows” bueno obvio que sigan la línea compositiva que venían desarrollando o que esperaban una cumbia? Ninguna banda ni siquiera en la opera prima de su carrera puede hacer un súper quiebre (al menos no uno que suene creíble y no sea un simple cambio forzado para vender con algún nuevo sonido de moda) acaso en el alabadísimo “OK Computer” no encontramos algunas semejanzas con “The Bends” es lo que hace a la esencia de una banda, su sello, su firma, en fin su propia identidad. También podrán decirme apresuradamente “Kid A” o “Amnesiac” a lo que yo les respondería ¿están seguros? Quizás en la parte de la experimentación la lógica nos lleve a esa etapa, pero hay que ver que hasta en esa etapa tan extraña radiohead seguía componiendo y tocando como una típica banda de rock cosa que no pasa en este disco plagado de loops y efectos y con muy poca participación de sus 2 guitarristas decir que es más de lo mismo quizás solo por la forma de cantar de Thom y no escuchar la música de fondo , la composición y los caminos uqe tomo la banda en este nuevo trabajo me parece más que una simpleza o un pobrísimo analizis y total desconocimiento de la banda de gente que seguramente escucho “OK Computer” y alguno de los hits de la banda en la Radio.

Sera por ese ego desmesurado de los críticos de rock que siempre quieren ser más que los músicos? abra alguna campaña de las discográficas amenazadas por la “independencia” de Radiohead al regalar un disco por internet y luego al editarlo 6 meses atrás por un sello chico debutara en el numero uno tanto en Usa como en Inglaterra y Japon, los 3 charts mas importantes del mundo por prestigio los 2 primeros y cantidad de ventas este ultimo y que siguiera llenado estadios en todo el mundo? O será solo el cliché de moda, soy crítico, soy snob y soy más que Radiohead ,su música no me llega mejor pone lo nuevo de MGTG , banda que realmente se la pasa robando a la música electrónica de finales de los 70´s y principios de los 80´s y que esta raza tan extraña que son los críticos de rock nos lo muestran como la gran novedad cuando en realidad no tiene nada nuevo para ofrecer.

Me suena muy extraño este ensañamiento de varios críticos que después cuando salen nuevos discos de bandas consagradas que vienen robando con la misma formula los últimos 15,20 años los catalogan de obras maestras. Es todo muy llamativo, pero la única realidad es que hubo un antes y un después en el rock desde la aparición de Radiohead y que con el camino que tomo la banda solo esta atado al gusto de la propia banda y eso es más que saludable y mientras allá bandas que piensen más en la música que en la crítica musical, el rock tiene futuro y mantendrá su real espíritu rebelde, combatico y desafiante y no conformista para ser alabado por la crítica musical.

Para resumir me quedo con una frase muy interesante de  Milagros Admondaray de la Rolling Stones

“con un sonido que por momentos remite a aquel que caracterizó a su ópera maestra, Kid A, que por otros continúa con la línea In Rainbows y por otros… se aleja bastante de todo lo que alguna vez hayan hecho, Porque en ese fino espacio entre Kid A/The Eraser que es la primera parte (la segunda es, claramente, más In Rainbows) había lugar para un renacimiento, para algo distinto, para eso que a Radiohead tan bien le sale: ser ellos mismos sonando siempre a algo nuevo.

Y si, esa es la cuestión nos recuerda ciertas etapas de la banda porque… es la banda? Pero al mismo tiempo se alejan de todo lo que alguna vez allá echo, una vez mas lo hacen, una vez más gracias Radiohead por todo tu arte y por solo prestarle atención a ustedes mismos!

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Acerca de Salem Records

Vendedor y coleccionista de musica,tambien trabajo ocasionalmente en la parte de produccion y musicalizacion en radios y escribo para algunos medios under de musica.

Publicado el 19 febrero 2011 en Lanzamientos. Añade a favoritos el enlace permanente. Comentarios desactivados en El polémico nuevo álbum de Radiohead..

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: