Archivo del sitio

Nueva programacion FM Amanecer 94.1

 

sr julio dic

Salem Records Music Awards 2012

SR MUSIC AWARDS 2012

Manic Street Preachers “Los Galeses Socialistas”

Aprovechando el reciente lanzamiento de su álbum doble de grandes éxitos “National Treasures” (el que verdaderamente les recomiendo)  vamos a repasar un poco la historia de los Manic Street Preachers, un grupo de Gales U.K. formado por James Dean Bradfield (voz y guitarra), Sean Moore (batería) y Nicky Wire (bajo) y hasta 1995 el guitarrista Richey James quien desapareció misteriosamente ese año.

La banda se formó en 1986, y edito su primer álbum “ Generation Terrorist” en 1992. Su sonido era una mezcla entre el Indie Rock Ingles y el Punk más tradicional teniendo como grandes influencias a bandas como Badfinger y Joy Division.

Manic Street Preachers siempre se identificó con ideas de izquierda, tomando siempre causas que comúnmente no eran escuchadas y seguramente por esto nunca logro el éxito total en los Estados Unidos. En 1996 la canción “Baby Elián” que narra la historia de Elián González , el pequeño balserito que perdió a sus padres cuando naufrago la balsa con la que intentaban llegar a La Florida (USA) los llevo a ser la primer banda de un país “capitalista” en tocar en vivo en La Habana ante el mismo Fidel Castro en el teatro Karl Marx en 2001.

En 1994 empezarían a llamar la atención de los medios no solo por lo musical, su perfil socialista hizo malinterpretar su presentación en el programa de la BBC “Top Of The Pops” ya que fueron vestidos con ropas militares y algunas personas confundieron las intenciones de la banda y pensaron que estaban apoyando grupos irlandeses terroristas del conflicto del Ulster  y según comento la banda, la BBC les dijo que nunca habían recibido mayor cantidad de quejas.

1994 siguió de manera complicada, los problemas personales de Edwards (anorexia, automutilación, alcoholismo) fueron empeorando y comenzaron a hacer mella tanto a él como a los demás miembros de la banda. Fue llevado a The Priory, una clínica para desórdenes psicológicos para superar sus problemas, mientras el resto de la banda tocaba en unos pocos festivales como trío. Su estilo también fue cambiando del hard rock radial al rock gótico influenciado por el post-punk y por el gusto musical de la banda en ese momento. Según James Bradfield escuchaban “Unknown Pleasures” de Joy Division  constantemente durante la grabación del álbum. En ese clima se edito su tercer álbum “The Holy Bible” alrededor de un 75% de las letras habían sido escritas por Edwards. Éstas habían tomado un curso poético y casi toda la crítica especializada comparo las letras con las de “In Utero” de Nirvana, algo que no suena tan descabellado ya que Edwars por ese entonces se la pasaba escuchando ese álbum.

En 1995 la banda sufrió un gran golpe el 1 de Febrero de 1995 Richey James Edwars desapareció. Fue visto por última vez en el Hotel Embassy de Londres después de pagar e irse a las 7.00 am. Su automóvil se encontró abandonado el 14 de febrero de 1995 cerca del puente Severn, famoso por ser un escenario habitual de suicidios. “Te amo” fue la última frase que él escribió en el hotel.

Nunca más fue visto pese a varios supuestos avistamientos. No obstante, la banda guardó su porcentaje de las regalías por si Edwards regresaba. Edwards ocupaba un lugar especial en los corazones de muchos fans. La banda anunció que la separación estaba siendo considerada, pero con la bendición de la familia de Edwards, los Manics restantes volvieron a trabajar. Su primera aparición musical desde la partida de Richey fue grabar un cover de Burt Bacharach para “The Help Album”, de 1995, en socorro a la devastación provocada por la guerra de Bosnia – Herzegovina.

La banda a finales de los 90`s se fue consolindando gracias a sus trabajos cada vez mas prolijos y los posicionaría mucho más firmes en la década del 2000 logrando excelentes álbumes considerados clásicos en el rock del Reino Unido.

En 2008 el fantasma de Edwards volvió a aparecer cuando fue declarado legalmente muerto por la justicia a pesar de que su cuerpo nunca fue hallado ni se supo que paso con el. Esto dio vida al disco “Journal For Plague Lovers” un disco hecho con todas las canciones que Edwards había escrito y que la banda había dejado guardadas a la espera de la aparición de su guitarrista.

Este álbum no tuvo con ningún single o corte de difusión por tratarse en parte de un homenaje a su ex amigo y compañero de batalla, Nicky Wire bajista de la banda contaba que los decidió a utilizar los textos de Richard Edwards para el nuevo disco: “La brillantez y la inteligencia de sus letras nos motivaron a utilizarlas. Tienen un impactante uso del lenguaje y los temas que tocan van desde el cuadro La gran odalisca de Ingres a Marlon Brando, pasando por la fama, el consumismo o la dimorfa. Todas ellas confirman el genio intelectual de Richard James Edwards”.

El escándalo no podía estar ausente en un álbum de los Manic Street Preachers y más aun si contenía nuevamente letras de Edwars, la banda sufrió el boicot de varias cadenas de ventas de discos en Inglaterra pero esta vez no por sus letras sino por la tapa del álbum que es un cuadro de la artista británica Jenny Saville

Las cadenas Sainsbury, Tesco y Asda han decidido sacar el disco de los estantes y venderlo solo por pedido expreso de un mayor de edad. También han sugerido que los productores añadan un estuche adicional que cubra la portada para volver a exhibir el álbum.

Según estas cadenas la portada puede ser considerada “inapropiada para algunos consumidores si se exhibe abiertamente en los estantes” por las manchas rojas sobre el rostro del joven. En limpio, quiere decir que lo consideran una exaltación de la violencia.

En 2010 con el lanzamiento de “Postcards from a Young Man” comenzó a vislumbrarse una posible separación de los Manic Street Preachers tras las declaraciones de su cantante James Dean Bradfield a la revista Inglesa NME “Vamos a tratar de tener grandes éxitos de radio en este caso. No es una continuación de “Journal For Plague Lovers”  es un último intento para llegar a las masas”

Ademas agregó: “Hemos estado siempre cerca de la popularidad. Fue una decisión consciente en esta ocasión el querer oírnos en la radio. Nuestro mantra siempre fue: “Si tienes algo que decir, dilo a la cuantas personas como sea posible”

En este disco cuenta con la participación del ex Guns N´ Roses y Velvet Revolver Duff McKagan, el legendario bajista participa en el tema “A Billion Balconies Facing The Sun”

Si bien el disco tuvo como siempre muy buenas ventas, no logro quizás ese quiebre de llegar definitivamente a las masas como quería James y sumado a que este año editan este grandes éxitos doble con todos los hits de su carrera, ponen una vez más en duda la continuidad de esta gran banda que tan bien le hace al rock actual. Se las recomiendo sobre todo a los fans del Rock Ingles, Britpop, Indie Rock y porque no a los seguidores del rock más tradicional, ya que los Manic Street Preachers son una banda completísima con una inteligencia y una sensibilidad muy particular y merece ser escuchada.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Salem Records Awards 2011

SR MUSIC AWARDS 2011

Salem Records Awards 2011

SR MUSIC AWARDS 2011